jueves, 26 de mayo de 2011

PROYECTO (LA MATRACA)


Matraca
La matraca, carraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo.
Las matracas de campanario sustituían a las campanas, cuya misión era hacer callar a la multitud. un ejemplo de matraca de campanario, que   dia de hoy todavía se hace sonar exclusivamente en Semana Santa.
La matraca es realmente un instrumento de percusión.
Origen
El nombre "matraca" proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca).
Usos
La matraca se utiliza en las iglesias españolas durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaba para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas, o incluso en fiestas populares como por ejemplo la danza de la morenada de Oruro Bolivia, utiliza la matraca emulando a los esclavos negros de las haciendas vinícolas. También el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales hacen sonar matracas durante el desfile procesional. La matraca se usa también para simular un terremoto en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.
Las matracas han sido utilizadas por grandes compositores de la música en ciertas obras musicales, como por ejemplo en "La victoria de Wellington" de Ludwig van Beethoven, en la "Sinfonía de los Juguetes" de Edmund Angerer "El Niño y los Sortilegios" de Maurice Ravel, o en "Don Quijote", de Richard Strauss.
En el jazz se suelen utilizar matracas más pequeñas.
En América Latina las matracas son comúnmente utilizadas por espectadores en eventos deportivos, notablemente en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario